sábado, 1 de noviembre de 2014

Organizadores Visuales




a.- ¿Qué es un organizador?

Un organizador visual, es una representación visual de conocimientos, que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se les llama de diversas maneras: mapa semántico, mapa conceptual, mapa mental etc.

b.- ¿Qué elementos en común tienen un mapa conceptual, un mapa mental y un mapa semántico?

Es importante resaltar que muchos de los organizadores tienen un formato normalizado, teniendo en su mayoría estos elementos en común:

- Flechas: Las cuales están ubicadas en los extremos de las líneas.

- Nodo: Estos representan objetos, conceptos, pasos, etc. Generalmente se definen por figuras geométricas.

- Conectores: Vinculan los nodos entre sí, en su mayoría mediante líneas.

c. ¿Qué ventajas se pueden obtener al trabajar con los organizadores?

 - Aclarar el pensamiento:  Los alumnos pueden vislumbrar cómo se relacionan  las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar información. Los Organizadores les permiten recoger información, hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y a tomar conciencia de su proceso de pensamiento (metacognición).

- Fortalecer la comprensión: Los alumnos reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar nueva información, permitiéndoles apropiarse de sus ideas.

- Integrar nuevo conocimiento: Los Organizadores facilitan la comprensión profunda de nuevos conocimientos mediante la realización de diagramas que se van actualizando durante una lección. Este tipo de edificaciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y de esta manera poder identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que poseen.

- Retener y recordar nueva información:
La memoria es muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje y se le vincula mucho al hecho de permitir el poder recodar fechas y eventos trascendentales para la historia, sin embargo esta sirve para mucho más que ello ya que nos permite fijar la atención, relacionar y utilizar piezas de conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para construir nuevo conocimiento. Por todo lo anterior, los OG son un método efectivo, como técnica de aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria.

- Identificar conceptos erróneos: Los Organizadores demuestran lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o las conexiones erradas ponen de manifiesto lo que ellos no entienden.

- Evaluar: Mediante la revisión de diagramas generados con anterioridad a un proceso de instrucción sobre un tema dado, los estudiantes pueden apreciar cómo evoluciona su comprensión, comparándolos con las nuevas construcciones que hagan sobre este. 

- Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior: Los alumnos requieren herramientas que con su uso les ayuden a auto manejar su pensamiento. Los Organizadores son muy útiles, al propiciar la organización más efectiva de este, en tres niveles de complejidad: En el 1° (quién, qué, cuándo, dónde) los estudiantes recolectan información para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa información. En el 2° (cómo y por qué), procesan la información contrastando, comparando, clasificando, explicando, etc. Finalmente, en el nivel 3 (qué pasa sí...) ellos pueden descubrir relaciones y patrones mediante acciones como evaluar, hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc).

d. ¿Cómo trabajo con los organizadores en mi aula?

 
Elijo un organizador visual, de acuerdo a las capacidades a lograr en el alumno, y a su grado de instrucción, ya que la mayoría de los organizadores visuales conocidos, se adaptan fácilmente a cualquier momento de desarrollo de la Sesión de Aprendizaje y Convivencia. Se pueden utilizar en el momento de recojo de saberes previos, los alumnos trabajan en equipo para identificar el tema y posteriormente plasmar sus ideas en organizadores gráficos.

Los podemos utilizar también como herramientas de evaluación, ya que nos permite visualizar como el estudiante logra aprender los conceptos y representar de lo más general a lo particular.

Estos organizadores promueven aprendizajes significativos si se emplean apropiadamente, ya que es el alumno quien erige sus propios conocimientos a partir de las pautas propuestas por sus maestros, consolidando mucho mejor los aprendizajes al representar de manera gráfica un contenido.

Todo organizador visual te permite crear, relacionar conceptos, darle orden, secuencia, establece asociaciones, jerarquías. Todos estos procesos permitirán al alumno que este pueda consolidar de manera significativa los aprendizajes logrados.

2 comentarios:

  1. 1. ¿Qué nos pasa cada vez que nos enfrentamos a cosas nuevas?
    tengo un poco de temor para adaptarme a las nuevas tecnologías.
    2. ¿Cuál es la actitud más favorable que debemos tomar ante estos cambios?
    tener la voluntad para la adaptación a los nuevos conocimientos.
    3. ¿Crees que es es importante introducir las TIC en nuestro trabajo cotidiano?
    por su puesto, el conocimiento en de gran ayuda hoy en día.
    4. ¿Cuál crees que son los obstáculos más frecuentes que enfrentamos para no usar las TIC en el aula?
    no estar a la vanguardia de las tecnologías.
    Socialicemos las respuestas a estas preguntas utilizando nuestro blog.

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  2. 1. ¿Consideras que tus estudiantes son nativos o inmigrantes digitales?
    En nuestro CEBA, tenemos estudiantes de estos dos tipos,Pero mas tenemos nativos digitales.

    2. ¿Qué estrategias crees que son las más adecuadas para que los nativos digitales de tu aula puedan aprender mejor tu área de desempeño docente?
    A través de la red, podemos aprender los diferentes temas tratados en aula con mayor facilidad.

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