Estrategias de elaboración de mapas mentales y conceptuales a través del software XMIND para mejorar el procesamiento de la información
AUTORA: ARACELI MONTERO CARCELÉN
AUTORA: ARACELI MONTERO CARCELÉN
INTRODUCCIÓN
Los alumnos de 1er grado de secundaria
de la I.E. "Ricardo Palma" de Samán tenían un serio problema de deficiencia en el
procesamiento de la información que les impedía comprender y organizar las
ideas y conceptos del área de CTA y por ende de todas las áreas.
Por tal motivo se aplicaron
estrategias de elaboración de mapas mentales y conceptuales usando como soporte
el software XMIND de la laptop XO 1,5 del programa una laptop por niño del
ministerio de educación el mismo que permitió revertir en un alto porcentaje el
problema.
DESCRIPCIÓN DEL
CONTEXTO
La
I.E. “Ricardo Palma” se encuentra ubicada en el Centro poblado de Samán –
Marcavelica - Sullana –Piura.
Actualmente brinda servicio
escolar a 500 alumnos en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.
La principal fuente de ingreso de los
pobladores proviene del cultivo de la tierra y como obreros en empresas
exportadoras de banano orgánico entre las que destaca APPBOSA. (Asociación de pequeños productores
bananeros Samán y Anexos)
Los servicios básicos que posee
la población son: energía eléctrica, agua potable que se recibe
intercaladamente, servicio de transporte y
02 teléfonos comunitarios predominando en los habitantes el uso de
teléfonos móviles.
CARACTERIZACIÓN
DE LA PROBLEMÁTICA
Al reflexionar sobre mi practica
pedagógica pude darme cuenta que los estudiantes
de 1ero de secundaria no procesaban adecuadamente la información y sobre todo tenían problemas para
esquematizarla (Efecto 1:No organizan la
información) , pues escribían textos sin coherencia ni cohesión,cuya repercusión se reflejaba en la limitada comprensión de lo que leían. (Efecto2 : No
comprenden).
Una de las causales de esta problemática apuntaban a uso de estrategias inadecuadas, entonces mi
trabajo sería ahondar en estrategias que apuntaran a vislumbrar lo relevante en
la información del tema para después esquematizarlo.
Además observé que debido a esta
problemática los alumnos se encontraban desmotivados (Efecto3:
Alumnos desmotivados). Así pues decidí utilizar los recursos tecnológicos, donados por el ministerio de educación ,consistente en 30 laptop XO 1,5,
servidor escuela y equipo multimedia, con
el propósito de mejorar mi propuesta partiendo de la siguiente interrogante ¿De
qué manera la elaboración de mapas mentales y conceptuales a través del software
Xmind de la laptop XO 1.5. permite desarrollar
la capacidad de procesamiento de la información en los alumnos del 1er grado de
secundaria de la I.E. Ricardo palma de Samán Marcavelica?
OBJETIVOS:
OBJETIVO
GENERAL:
Elaborar mapas mentales y conceptuales
para mejorar el procesamiento de la información
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Capacitar
a los alumnos en el uso adecuado del software XMIND de la laptop XO 1.5
· Aplicar
estrategias de elaboración de mapas mentales y conceptuales para procesar la
información
·
Elevar
el nivel de comprensión de los alumnos en el área de CTA
·
Promover
el uso de las TIC para motivar el
aprendizaje de los alumnos
MARCO TEÓRICO:
La presente propuesta se basa en el
construccionismo de Seymour Papert que
nos dice que el conocimiento es construido por el sujeto que aprende por medio
de una interacción dinámica con su mundo físico, social y cultural apoyándose
en los recursos del entorno, desde que nace,
de ahí la necesidad de brindar al niño las herramientas necesarias que
le permitan desarrollar su pensamiento a través del uso educativo, por ejemplo
de las computadoras.
Papert, afirma que es importante la acción del
sujeto sobre el medio y del medio sobre el sujeto. Por eso los recursos tecnológicos deben estar organizados y estructurados adecuadamente para desarrollar sus
aprendizajes con autonomía y respetando sus estilos y ritmos de aprendizaje
pues la forma de programar e interactuar con los recursos tecnológicos varía de
un estudiante a otro.
Así pues el trabajo del ordenador nos
permite desarrollar con mayor amplitud nuestras estructuras cognitivas si
utilizamos estrategias adecuadas como el uso de los mapas mentales y conceptuales,
los mismo que nos permiten focalizar nuestra atención en los dos hemisferios
cerebrales.
Por otro lado el mapa conceptual es
una herramienta gráfica desarrollada en base a la teoría de la asimilación de
Ausbel y la teoría del aprendizaje de Novack que nos explican como las personas
aprenden utilizando sus conocimientos previos. Los mapas conceptuales nos permiten
organizar y representar jerárquicamente un conocimiento relacionándolo a través
de conectores y palabras o conceptos clave para lo cual el estudiante deberá
hacer uso de su creatividad.
Hay que recordar que mapas mentales fueron
desarrollados por Tony Buzán quien nos dice: Un mapa mental es un método de análisis que nos permite organizar con
facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.[1] Estos organizadores están formados
por una idea central alrededor de las cual giran ramas o ideas relacionadas haciendo
uso de colores, dibujos, símbolos y palabras que permiten al cerebro aprender
de forma más amigable y sencilla.
Por todo esto, concluimos que tanto los mapas mentales como los conceptuales constituyen
una excelente herramienta para iniciar a nuestros alumnos en el procesamiento
de la información y una de las maneras mas atractivas y motivadoras lo constituye el software libre XMIND de la latop XO 1.5
CONOCIMIENTOS IMPARTIDOS:
Se impartieron los siguientes conocimientos:
La
Tierra:
-
Hidrosfera
-
El
ciclo del agua
-
Contaminación
del agua
-
Atmósfera
-
La
capa de ozono
-
Contaminación
del aire
-
Litosfera
-
El
suelo:
- tipos
- - Contaminación
del suelo.
- El reciclaje
Los
Reinos de la Naturaleza:
-
Monera
-
Protista
:
- Los protozoarios
- Las algas
PROPUESTA PEDAGÓGICA:
La presente propuesta pedagógica se basa en los siguientes pasos:.
FASE INICIAL :
- Familiarización con la laptop XO
- Entrenamiento en el uso del software XMIND del avance
- Monitoreo
- Evaluación del progreso
FASE DE EJECUCIÓN:
Una vez que los estudiantes dominan correctamente el software se trabaja de acuerdo a los siguientes procedimientos.
PROCESOS PEDAGÓGICOS
1.-Motivación
2.- Interacción entre la docente y alumnos trabajando saberes previos y conflicto cognitivo
FASE INICIAL :
- Familiarización con la laptop XO
- Entrenamiento en el uso del software XMIND del avance
- Monitoreo
- Evaluación del progreso
FASE DE EJECUCIÓN:
Una vez que los estudiantes dominan correctamente el software se trabaja de acuerdo a los siguientes procedimientos.
PROCESOS PEDAGÓGICOS
1.-Motivación
2.- Interacción entre la docente y alumnos trabajando saberes previos y conflicto cognitivo
utilizando diversos recursos educativos.
3.- Presentación de la información a
través de una nota técnica, libro texto, vídeo y otros
recursos tecnológicos.
4.- Procesamiento de la información
utilizando el software XMIND
5.- Socialización de los productos al
pleno de la clase
6- Sistematización de los aprendizajes
7.- Evaluación
8.- Metacognición
PROCESOS COGNITIVOS
1.- Percepción : En este punto el estudiante presta atención a la información proporcionada por la docente que puede ser de diferente naturaleza (Video, página web, libro texto, nota técnica, etc)
2.- Selección: Selecciona las ideas importantes para organizar la información.
3.- Procesamiento de la información utilizando el software Xmind
4.- Transferencia de la información a través del software open office writer redactando comentarios sobre el tema tratado o la elaboración de Historietas interactivas a través del software Scratch
5.- Argumentación de sus propuestas al exponer sus productos
6.- Reflexión de sus aprendizajes a través de la metacognición-
RESULTADOS ESPERADOS
Esta experiencia se realizó con 27 estudiantes de 1er grado de secundaria, los cuales ante la aplicación de instrumentos de recolección de información dieron a conocer las siguientes afirmaciones que corroboran los resultados obtenidos.
Resultado
esperado N° 1
Estudiantes
elaboran mapas mentales y conceptuales a través del software XMIND de la laptop
XO 1.5
Un buen porcentaje de los estudiantes
lograron mejorar su capacidad de procesamiento de la información al elaborar
mapas mentales y conceptuales a través del software XMIND de la laptop XO como se evidencia en el
siguiente registro.
Afirmación 1
|
Estudiantes
|
T
|
||||||||||||||||
1
|
2
|
7
|
8
|
9
|
10
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
20
|
21
|
22
|
24
|
||
Aprendí a
elaborar mapas en XMIND adecuadamente
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
17
|
Resultado
esperado N° 2
Alumnos
con un alto nivel de comprensión a través del adecuado procesamiento de la
información en el área de CTA
Durante esta experiencia se
evidencia que los alumnos elevaron su
nivel de comprensión en el área procesando adecuadamente la información como se
puede apreciar en las siguientes afirmaciones
Afirmación 2
|
Estudiantes
|
T
|
||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
5
|
6
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
18
|
19
|
21
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
||
Aprendí
mucho
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
19
|
Afirmación 3
|
Estudiantes
|
T
|
|||||||||||||||||
1
|
2
|
6
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
18
|
20
|
21
|
23
|
24
|
25
|
27
|
||
Reflexione
sobre el tema tratado
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
18
|
Estas afirmaciones demuestran que los
aprendizajes de los estudiantes fueron significativos pues se respetaron sus
estilos y ritmos de aprendizaje haciendo uso de su creatividad de manera
personalizada lo que se evidencia en los productos elaborados.
Además durante el proceso pedagógico se observó cómo los alumnos
desarrollaban progresivamente su capacidad de análisis y síntesis al elaborar
sus organizadores gráficos.
También el nivel de reflexión de los
estudiantes fue en aumento lo que permitió progresivamente plantear
alternativas de solución a los problemas ambientales tratados.
Resultado
esperado N° 3
Estudiantes
motivados a través del uso de TIC
En cuanto a la motivación se evidencia
que también se logró revertir la desmotivación existente pues los estudiantes
manifestaron lo siguiente:
Afirmación
4
|
Estudiantes
|
T
|
|||||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
8
|
10
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
19
|
20
|
21
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
||
Me
gustó el desarrollo del tema
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
23
|
Afirmación 5
|
Estudiantes
|
T
|
||||||||||
7
|
10
|
11
|
12
|
14
|
15
|
18
|
20
|
21
|
22
|
23
|
||
Me gustó la
explicación de la profesora
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
11
|
Afirmación 6
|
Estudiantes
|
T
|
||||||||||||
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
9
|
10
|
15
|
16
|
17
|
19
|
21
|
26
|
||
Me gustó la
socialización de los trabajos
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
13
|
Con mucha satisfacción observé que el
uso de videos y sobre todo la laptop XO en si misma constituían herramientas muy
útiles que mantenían la atención de principio a fin en los escolares por lo que
fue importante dosificar el tiempo de utilización de los mismos a lo largo de
la sesión de aprendizaje.
Así mismo noté con alegría que cada
vez captaba más la atención de los estudiantes durante la sesión.
Finalmente, considerando que la
mayoría de alumnos de esta aula eran muy tímidos y no accedían a socializar sus
productos, resulta satisfactorio que progresivamente fueron manifestando su
deseo de participar voluntariamente en la socialización de los mismos constituyendo
un logro muy positivo.
Las
afirmaciones antes descritas se refuerzan con los comentarios del docente
colaborador que al respecto manifiesta lo siguiente:
- 1 Se evidencia trabajo colaborativo en la sesión
- 2. Todos los alumnos manifiestan voluntad de aprender sobre el tema los ciclos del agua
- 3. El 70% de alumnos están atentos al tema
- 4. Reaccionan positivamente haciendo de la mejor manera su mapa mental, muestran interés por el tema
- 5. Evidencian autonomía, hay alumnos que no requieren ayuda en la elaboración de su mapa conceptual
- 6. Evidencian logros positivos a través de la exposición de sus productos
AUTOEVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Asimismo, esta experiencia nos ayudó a demostrar en nuestro entorno la importancia que tiene el aprovechamiento de los materiales tecnológicos para profundizar los conocimientos y despertar el interés de los estudiantes.
Docente apoyando a los estudiantes
Consideramos que estas estrategias han sido muy significativa para desarrollar la capacidad de procesamiento de la información y comprensión de conceptos en el área de CTA las mismas que pueden ser utilizadas en todas las áreas del currículo y en cualquier contexto.
CONCLUSIONES
- Los alumnos de 1ero de secundaria de la I.E. Ricardo Palma en su mayoría lograron procesar la información del área de CTA a través de mapas mentales y conceptuales utilizando el software en XMIND
- A su vez desarrollaron su creatividad en los trabajos elaborados
- Se observó un aumento de la motivación de los alumnos por el desarrollo del área
- Hubo un aumento notorio en la participación de los alumnos al socializar sus trabajos que no había al inicio de la investigación
- El clima del aula fue favorecido debido a la concentración que los alumnos mostraban en el desarrollo de su trabajo.
BIBLIOGRAFÍA
Azinian Herminia
2009 “Las tecnologías de la
información y la comunicación en las prácticas pedagógicas Manual para
organizar proyectos” Ediciones novedades educativas Argentina
Narcea
Ediciones 2006 “Aprender con
mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar” Madrid España.
Rocío quesada 2003 “Ejercicios para elaborar mapas mentales”
Limusa Noriega Editores Mexico
Tony Buzán 2004 “Como crear mapas
mentales” Ediciones Urano
Seymour Papert 1983 “ Desafío a la
mente. Computadoras y educación” Ediciones galápagos
Fermín ma González García 2008 “El
mapa conceptual y el diagrama de uve recursos para la enseñanza superior en el
siglo XXI” Narcea Ediciones, Madrid
España
DOCUMENTOS
·
Manual
básico LAPTOP XO 1.5 Nivel Secundaria
2012 MINEDU PERU
·
Manual
de uso y aplicación pedagógica de la XO – Secundaria 2012 MINEDU PERU
·
Manual
de aplicación de la computadora XO de secundaria 2012 – MINEDU PERU
·
Orientaciones para el trabajo pedagógico del área de
CTA. 2010 MINEDU PERU
·
Diseño
curricular nacional de la educación básica regular 2008 MINEDU PERU
PAGINAS WEB
El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje Adolfo Obaya Valdivia accesible en
http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n48ne/construc.pdf
¿Que es un mapa conceptual Alberto
J. Cañas & Joseph D. NovakInstitutefor Human and Machine Cognition accesible en http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.html
ANEXOS
Docente apoyando a los estudiantes
Socialización
Docente asesor y docente colaborador observando la clase
Productos de los estudiantes
Diarios de clase estudiantes
Ficha de observación a la docente
RÚBRICA PARA EVALUAR MAPA
CONCEPTUAL
Estudiante: _______________________________________________________________
Año: Primero Fecha:___________________
CRITERIOS
|
MUY
SATISFACTORIO
5
|
SATISFACTORIO
4
|
MEDIANAMENTE
SATISFACTORIO
3
|
DEFICIENTE
2
|
Jerarquización de la
información.
|
Presenta
la información totalmente jerarquizada
|
jerarquiza
la mayoría de los conceptos
|
Escasa
jerarquización de los conceptos
|
No
presenta organización jerárquica
|
Enlaces
|
Utiliza
adecuadamente los enlaces en cada proposición
|
La
mayoría de enlaces utilizados son adecuados
|
Escasa
utilización de enlaces por proposición
|
No
utiliza enlaces en la proposición
|
Procesamiento de la información
|
Procesa
todos los conceptos con coherencia y buena ortografía
|
Procesa
la mayoría de los conceptos con coherencia
y buena ortografía
|
Procesa
algunos conceptos con coherencia y
buena ortografía
|
Copia
exacta de la información
|
Creatividad a través del uso
del software xmind
|
Usa
adecuadamente la totalidad de
herramientas del software xmind demostrando buena creatividad
|
Usa
la mayoría de herramientas del software xmind demostrando regular creatividad
|
Usa
algunas herramientas demostrando poca creatividad
|
No
demuestra creatividad en el uso de las herramientas del software
|
Puntos: _______________
Porcentaje: ______________
MUY SATISFATORIO: 17 A 20
SATISFACTORIO: 13
A 16
MEDIANAMENTE
SATISFACTORIO: DE 9 A 12
DEFICIENTE: MENOS
DE 8
RÚBRICA PARA EVALUAR MAPA MENTAL
Estudiante: _______________________________________________________________
Año: Primero Fecha:___________________
CRITERIOS
|
MUY
SATISFACTORIO
5
|
SATISFACTORIO
4
|
MEDIANAMENTE
SATISFACTORIO
3
|
DEFICIENTE
2
|
Organización
|
Organiza
la información usando palabras clave claras
y precisas en la totalidad del
mapa
|
La
mayoría de palabras clave utilizadas son precisas
|
Algunas
palabras clave son precisas y claras
|
Ninguna
palabra clave es precisa y clara
|
Imágenes
|
Las
imágenes insertadas son precisas y coherentes con el tema
|
La
mayoría de las imágenes son precisas y coherentes con el tema
|
Utiliza
escasas imágenes coherentes con el tema
|
No
presenta imágenes
|
Procesamiento de la información
|
Procesa
la totalidad del mapa con coherencia y
buena ortografía
|
La
mayoría del mapa se procesa con coherencia
y buena ortografía
|
Algunas
palabras se procesan con
coherencia y buena ortografía
|
No
se evidencia procesamiento de la información
|
Creatividad a través del uso
del software xmind
|
Usa
adecuadamente la totalidad de
herramientas del software xmind demostrando buena creatividad
|
Usa
la mayoría de herramientas del software xmind demostrando regular creatividad
|
Usa
algunas herramientas demostrando poca creatividad
|
No
demuestra creatividad en el uso de las herramientas del software
|
Puntos: _______________ Porcentaje:
______________
MUY SATISFATORIO: 17 A
20
SATISFACTORIO: 13
A 16
MEDIANAMENTE
SATISFACTORIO: DE 9 A 12
DEFICIENTE: MENOS
DE 8
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